VENTANAS QUE PRODUCEN ELECTRICIDAD
Los investigadores están trabajando en paneles solares que produzcan energía pero a su vez sean totalmente transparentes para no bloquear la entrada de luz. Los investigadores creen fundamental este adelanto para producir energía limpia a través de las ventanas de los edificios sin quitar la entrada de luz.
Este adelanto consiste en paneles solares transparentes que se introducen en los vidrios para conseguir una fuente de energía limpia. Además de en los vidrios de las ventanas también se pueden utilizar en dispositivos móviles, vidrios de los vehículos etc.
Los paneles solares transparentes para ventanas esta siendo investigado por la Universidad de Michigan. Este adelanto no reduce las ventajas de los vidrios actuales, que reduce los beneficios de los vidrios bajo emisivos ya que perfectamente son compatibles.
Su funcionamiento se realiza a través de un concentrador que capta parte de la energía recibida y la redirige hacia los laterales de la ventana. En los laterales de la ventana hay unas células fotovoltaicas que son las que producen la energía.
A día de hoy está en proceso de investigación ya que el coste y la cantidad de energía producida no son aptas para su comercialización. La eficacia de estos paneles es de un 1 %, aunque se espera obtener un 5 % de eficacia. Y el coste cuando se empiece a producir de forma masiva se reducirá considerablemente.
Eficiencia limitada
Por ahora este tipo de desarrollos tienen dos grandes desafíos: la eficiencia asociada, la capacidad de producir electricidad en proporción a la cantidad de energía solar recibida, y el coste.
La eficiencia de estos paneles transparentes es actualmente del 1%. En un panel solar convencional la eficiencia ronda el 20%.
Sin embargo los investigadores confían de que es posible alcanzar una eficiencia del 5% optimizando el desarrollo final. También aseguran que el coste final se reducirá cuando los paneles transparente se empiecen a producir de forma masiva.