Blog

Si quieres estar al tanto de las últimas novedades, visita nuestro Blog

PRECIO DEL TOLDO o CERRAMIENTO. Barato o caro. Pensar rápido, pensar lento

18 enero

PENSAR RÁPIDO O PENSAR DESPACIO

Tenemos una concepción de mirar primero o de pensar primero en el precio y después ver que producto es. Esto nos hace, en muchas ocasiones, no elegir bien el producto más idoneo a nuestras necesidades. Es importante reflexionar primeramente cual es el producto que necesitamos realmente y después buscar la forma de conseguirlo. De esta forma nuestra estado de satisfación será pleno.

Vamos a analizar la toma de decisión a la hora de comprar un toldo, una ventana o un techo móvil

Daniel Kahneman, (premio Nobel de economía) en su libro Pensar rápido, Pensar despacio reflexiona sobre la toma de decisiones de nuestro celebro. Nuestro celebro actual de dos formas, o dos sistemas. Sistema 1 es rápido,intuitivo y emocional, mientras que del sistema 2 es más lento, deliberado y lógico.

pergola 120 x 120

Muchas veces nos guiamos por el sistema 1 que es más rápido sin parar para que el sistema 2 actué. Esto significa que hemos tomado una decisión intuitiva y no lógica y deliberada.

Vamos a poner un ejemplo con diferentes preguntas:

Si nos olvidamos del precio y nos preguntamos ¿ Donde queremos comprar un toldo, ventana o techo móvil ?

– En un fabricante o en un intermediario

– Donde nos asesoren o donde nos den solamente un precio

– Donde los perfiles sean más gruesos o donde sean menos resistentes

– Una empresa que nos demuestra su experiencia con trabajos realizados o donde sólo nos muestra fotos sin saber de donde son.

– Donde sus trabajadores estén dados de alta, han realizado los cursos de protección, revisiones medidas, etc o donde no lo cumplan.

– Donde haya un sitio fijo donde poder reclamar o recomendar o donde no sepamos donde acudir.

techos moviles mostolesEn todas estas respuestas tanto el sistema 1 como el sistema 2 responderían de la misma forma. Compraríamos siempre en la primera opción. Tanto la opción rápida como la opción lógica nos dice la primera respuesta.

Si ahora nos facilitan un precio y  dejamos que actúe sólo el sistema 1, el rápido y emocional nos decantaremos por el más barato, pero no tomamos una decisión racional y pensada.En este momento lo normal si queremos hacer una buena compra es relajarnos y dejar que actúe el sistema 2, más lento pero más lógico y más racional. De esta forma tomamos una decisión deliberada y lógica.

Si a todos las primeras respuestas le añadimos el precio el sistema 1 tiene que dejar que el sistema 2 empiece a trabajar para tomar una decisión racional y lógica. Tendremos en el mismo saco el precio y los demás factores para que nuestro celebro de una forma lenta tome decisiones racionales y deliberadas

Cuando sólo dejamos actuar al sistema 1 tomaremos una decisión rápida intuitiva y emocional , pero no reflexionada y lógica. Para ello tenemos que dejar actuar al sistema 2

 

Es muy importante dejar trabajar a nuestro celebro y nunca tomar una decisión rápida e intuitiva que no puede hacer cometer un error

No sólo el precio es importante cuando compramos un toldo, ventana o techo móvil. Hay otros factores importantes para decidir donde compramos el toldo, la ventana o el techo móvil.